skip to main |
skip to sidebar
Hace unos meses colgué una entrada acerca de la disponibilidad de películas de vanguardia en el pasaje 18 de Polvos Azules.
En los últimos meses, la lista de DVDs disponibles se ha incrementado e incluye también:
Avant-Garde 3: Experimental Cinema 1922-1954
Treasures IV: American Avant-Garde Film, 1947-1986
Cinéma différent
Jordan Belson: 5 essential films
Decasia: The state of decay. A film by Bill Morrison
The collected films of Takahiko iimura
El documental-homenage: The revenge of the Dead Indians: In memoriam John Cage
Aprovecho esta entrada para mencionar que acabo de incluir en la sección de enlaces la Enciclopedia de Nuevos Medios desarrollada en conjunto por el Departamento de nuevos medios del Centre Georges Pompidou de París, el Museum Ludwig de Colonia, el Centre pour l'image contemporaine Saint-Gervais Genève de Ginebra, la asociación Constant de Bruxelas y el Centre national des arts plastiques. Esta enciclopedia incluye biografías y clips los video artistas (y varios performers) más reconocidos, desde Marina Abramovic hasta Jud Yalkut.
Como era de esperarse, desde que Bruce Conner falleció hace más de dos años se han multiplicado las proyecciones retrospectivas de su obra, y sus ensamblajes y demás obras parecen ahora surgir en sectores de museos donde antes no se encontraban.
Todo eso es bueno.
Nitrato lírico anunciaba recientemente la muestra retrospectiva de la obra de Conner en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
En esta entrada sólo quiero llamar la atención sobre el artículo colgado en la página IDIOM, una excelente reseña de las películas de Bruce Conner, publicado con ocasión a la proyección de sus películas en Film Forum.
He traducido el inicio de dicho artículo.
______
La forma social, de culto y anti-pop de Frankenstein: Bruce Conner en Film Forum
El lenguaje del mundo visual es interno y externo a la vez, simultáneamente e inconscientemente ignorado y absorbido. En raras instancias sus manipulaciones nos permiten percribirlo y tomar parte en la conversación. La mente trabaja sin cesar, consumiendo imágenes constantemente, sin un respiro para meditar sobre la serie de connotaciones que se acumulan rápidamente. En esas ocasiones en las cuales el vocabulario se revela, podemos considerar la manera en que estas asociaciones se relacionan unas con otras y delinean nuestra percepción; una instrospección casi espiritual de nuestro banco de datos visual y una apertura para la participación activa en el diálogo visual.
Cuando Bruce Conner falleció en 2008 a la edad de 74 años, su legado, así como su trabajo, no era simple de decifrar. La suya fue una carera multifacética guiada por un escepticismo ardiente. Ahí donde las palabras no eran confiables, él trabajó con imágenes. Cuando su estilo fue elogiado, lo cambió. Cuando el arte comercial lo aceptó, simuló su propia muerte (su primera exposición individual se llamó "El trabajo del que fuera Bruce Conner"). Sospechaba de las instituciones, dio por concluida su carera más de una vez, retiró sus películas de los canales de distribución y frecuentemente envió representantes para que se hicieran pasar por "Bruce Conner" en paneles y proyecciones. Cuando llegó el momento de conmemorar al proteico Conner, fue canonizado por su trabajo en escultura, collage y ensamblaje, pero fue su experimentación con la imagen en movimiento la que lo hizo merecer tantos homenajes y que perdura como su trabajo más relevante [...].
IDIOM. Stephanie Harris 11 de noviembre, 2010
CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS
domingo, 14 de noviembre de 2010
Pasaje 18 expandido 2 y un enlace
Hace unos meses colgué una entrada acerca de la disponibilidad de películas de vanguardia en el pasaje 18 de Polvos Azules.
En los últimos meses, la lista de DVDs disponibles se ha incrementado e incluye también:
Avant-Garde 3: Experimental Cinema 1922-1954
Treasures IV: American Avant-Garde Film, 1947-1986
Cinéma différent
Jordan Belson: 5 essential films
Decasia: The state of decay. A film by Bill Morrison
The collected films of Takahiko iimura
El documental-homenage: The revenge of the Dead Indians: In memoriam John Cage
Aprovecho esta entrada para mencionar que acabo de incluir en la sección de enlaces la Enciclopedia de Nuevos Medios desarrollada en conjunto por el Departamento de nuevos medios del Centre Georges Pompidou de París, el Museum Ludwig de Colonia, el Centre pour l'image contemporaine Saint-Gervais Genève de Ginebra, la asociación Constant de Bruxelas y el Centre national des arts plastiques. Esta enciclopedia incluye biografías y clips los video artistas (y varios performers) más reconocidos, desde Marina Abramovic hasta Jud Yalkut.
Etiquetas:
Perú,
Video Arte
El lenguaje de Bruce Conner en Idiom
Como era de esperarse, desde que Bruce Conner falleció hace más de dos años se han multiplicado las proyecciones retrospectivas de su obra, y sus ensamblajes y demás obras parecen ahora surgir en sectores de museos donde antes no se encontraban.
Todo eso es bueno.
Nitrato lírico anunciaba recientemente la muestra retrospectiva de la obra de Conner en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
En esta entrada sólo quiero llamar la atención sobre el artículo colgado en la página IDIOM, una excelente reseña de las películas de Bruce Conner, publicado con ocasión a la proyección de sus películas en Film Forum.
He traducido el inicio de dicho artículo.
______
La forma social, de culto y anti-pop de Frankenstein: Bruce Conner en Film Forum
El lenguaje del mundo visual es interno y externo a la vez, simultáneamente e inconscientemente ignorado y absorbido. En raras instancias sus manipulaciones nos permiten percribirlo y tomar parte en la conversación. La mente trabaja sin cesar, consumiendo imágenes constantemente, sin un respiro para meditar sobre la serie de connotaciones que se acumulan rápidamente. En esas ocasiones en las cuales el vocabulario se revela, podemos considerar la manera en que estas asociaciones se relacionan unas con otras y delinean nuestra percepción; una instrospección casi espiritual de nuestro banco de datos visual y una apertura para la participación activa en el diálogo visual.
Cuando Bruce Conner falleció en 2008 a la edad de 74 años, su legado, así como su trabajo, no era simple de decifrar. La suya fue una carera multifacética guiada por un escepticismo ardiente. Ahí donde las palabras no eran confiables, él trabajó con imágenes. Cuando su estilo fue elogiado, lo cambió. Cuando el arte comercial lo aceptó, simuló su propia muerte (su primera exposición individual se llamó "El trabajo del que fuera Bruce Conner"). Sospechaba de las instituciones, dio por concluida su carera más de una vez, retiró sus películas de los canales de distribución y frecuentemente envió representantes para que se hicieran pasar por "Bruce Conner" en paneles y proyecciones. Cuando llegó el momento de conmemorar al proteico Conner, fue canonizado por su trabajo en escultura, collage y ensamblaje, pero fue su experimentación con la imagen en movimiento la que lo hizo merecer tantos homenajes y que perdura como su trabajo más relevante [...].
IDIOM. Stephanie Harris 11 de noviembre, 2010
Etiquetas:
Bruce Conner
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
- Pierre Emile Vandoorne
- Soy profesor del Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y trabajo en el Ministerio de Cultura de Perú.
Archivo del blog
Algunos sitios:
- Art cinematic
- Arte Nuevo
- Bad Lit: The Journal of Underground Film
- Big Sur
- Blogs&Docs
- Cine reciclado
- Click to enlarge
- El arte calato
- Enciclopedia de Nuevos Medios
- Escuela de mArte
- Expanded Cinema
- Experimental Cinema
- Experimental Conversations
- Festival VAE
- INCITE! journal of experimental media & radical aesthetics
- Independent Exposure
- Invisible Cinema
- La Selecta - Ecuador
- La región central
- Light Cone
- Lugar a dudas
- Lux
- Making light of it
- Micromuseo
- Micromuseo - Bitácora
- MoMA - Multimedia
- Nineteenth-Century Art Worldwide
- Nitrato Lírico
- PAM - Perpetual Art Machine
- UbuWeb
- VideoArtWorld
- Visionary Film
- Visual Alchemy
- Workroom Films
- exprmntl.net
- tank.tv
Algunos nombres:
- Bill Viola
- Carolee Schneemann
- Claudio Caldini
- Cristian Alarcón Ismodes
- Hollis Frampton
- Jeanne Liotta
- Jonas Mekas
- José Luis Carranza
- Ken Jacobs
- Marco Pando
- Martin Arnold
- María Pía Torrejón Hoefken
- Nicolás Lamas
- Paul Sharits
- Pedro Cagigal
- Peter Tscherkassky
- R. Bruce Elder
- Sandro Aguilar
- Semiconductor
- The industry of Richard Kerr
Etiquetas
- 24 Hour Psycho (1)
- Andy Warhol (2)
- apropriación (1)
- Arte contemporáneo (2)
- arte moderno (3)
- Bill Viola (2)
- Bruce Conner (3)
- Carl Brown (1)
- Carolee Schneemann (1)
- Cine digital (1)
- cine estructural (2)
- cine etnográfico (1)
- cine expandido (3)
- Cine experimental (7)
- cine extendido (1)
- cine lírico (1)
- cine underground (1)
- cine visionario (3)
- Claudio Caldini (1)
- Cory Arcangel (1)
- Dada (1)
- Dalí (1)
- Damián Ortega (1)
- David Rimmer (1)
- doble pantalla (1)
- Douglas Gordon (1)
- Dziga Vertov (1)
- Ed Emshwiller (1)
- Erotismo (1)
- Festival (6)
- found footage (8)
- Fuses (1)
- Gene Youngblood (1)
- Glenn Gould (1)
- Hans Richter (2)
- Harold Rosenberg (1)
- Hartismo (2)
- Hokusai (1)
- Hollis Frampton (3)
- Hollywood (1)
- Huxley (1)
- Jardines (1)
- Jerry Tartaglia (1)
- Jim Davis (1)
- John Giorno (1)
- John Latham (1)
- Jonas Mekas (2)
- Kenneth Anger (1)
- Larry Clark (1)
- Latinoamérica (5)
- Lucifer (1)
- Luis Ospina (1)
- Marco Pando (2)
- Marie Menken (1)
- Martin Arnold (1)
- Matthias Müller (1)
- Maya Deren (1)
- Michael Snow (2)
- Michel Foucault (1)
- minimalismo (1)
- Mitopoieia (1)
- Muerte (1)
- Muerte de la televisión (1)
- Nam June Paik (2)
- ocultismo (1)
- Off/On (1)
- P. Adams Sitney (2)
- Perú (10)
- Peter Kubelka (1)
- Peter Tscherkassky (1)
- Philippe Dubois (1)
- psicodrama (1)
- R. Bruce Elder (2)
- religión (1)
- Richard Kerr (1)
- Richard Serra (1)
- Robert Frank (1)
- Rodrigo Nuñez Carvallo (1)
- sagrado (2)
- Scott Bartlett (1)
- Sebastian Bach (1)
- Stan Brakhage (4)
- Vanguardia (8)
- variaciones (2)
- Video Arte (3)
- video instalación (4)
- William C. Wees (2)
Seguidores
Copyright © 2009 Visiones Metafóricas | Design: Luka Cvrk | BloggerTemplate Converted by BloggerThemes.Net