CINE, ARTE, NUEVOS MEDIOS

viernes, 23 de julio de 2010

Filmografía de Marco Pando


Hoy, viernes 23 de Julio, a las 7:30 PM se presentarán los cortometrajes de Marco Pando en La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, como parte de las actividades programadas por el VAE 11.
La proyección estará seguida por un conversatorio en el que participaremos Marco Pando, Augusto del Valle y yo.


En la página del VAE se puede leer lo siguiente:


Palabras del artista:

“Mi padre fue el dueño del último cine en Cajamarca. Debido a las dificultades económicas del cine, la predecible bancarrota sucedió alrededor del año 2000. Yo sentí que ese espacio debía de continuar en otra forma, como mi cine personal.

Dentro del cuarto de proyecciones del cine de mi padre, comencé a dibujar y raspar con una cuchilla sobre un negativo de una película de 35 mm. Cuando sentí la suficiente confianza para dibujar con la cuchilla, descubrí el storyboard del “Rey de las montañas”. La historia es sobre un famoso cantante, cuyas letras se convirtieron en parte de la memoria colectiva de los suburbios en Lima. Después comencé a dibujar cada fragmento de la tira cómica con un cuchillo y un plumón sobre la película de 35mm.

En mi trabajo, cuento historias en un lenguaje poético, el cual comprende límites geográficos e históricos. Viviendo en Amsterdam me he adaptado a las diferencias culturales, donde he podido experimentar por mí mismo el puente entre la cultura europea y mis orígenes. Me considero un explorador descubriendo mis propias periferias en Europa. Desde un sitio a otro, recolecto información sobre las identidades culturales mostrando sus paralelos en diferentes contextos”.

Filmografía:
2003 “Tourist Hitchcock” 4’80” (35mm-animation). Lima.
2005 “Butterfly of the border” 1’48”(35mm-animation). Amsterdam
2004-2006 “The king of the mountains” 5’34” (Digital Betacam). Lima- Amsterdam.
2006 “The Bug man” 5’32” (35mm-animation). Amsterdam
2007-08 “The End of Cinema” 6’10” (35mm-animation-Silent) Amsterdam
2008 “White Lung City”. 4’10” (16mm-animation). Lima-Amsterdam
2008-09 “The Boat” 9” (16mm-Silent). Amsterdam.


Más información aquí.


miércoles, 7 de julio de 2010

Vídeo en Latinoamérica

isEl día de ayer tuvo lugar la primera jornada de conversaciones y debates en torno al video arte, organizadas por el VAE 11 y que se realizan bajo el nombre de "VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Perú".
Se presentó asimismo la publicación de 2008 "Vídeo en Latinoamérica: una historia crítica" editado por Laura Baigorri y cuyos artículos están disponibles en PDF, de forma gratuita en la página de Videoarde.
Finalmente, se proyectó la película Agarrando pueblo. Los vampiros de la miseria, realizada en 1978 por Luis Ospina y Carlos Mayolo. Esta excelente cinta de docu-ficción, enfocada en los problemas en la representación fílmica de la pobreza, está también disponible en vimeo, en el canal de la Revista de Arte Latinomericano Big Sur.
Inserto a continuación el video en cuestión y recomiendo visitar tanto la página de videoarde como la de big sur.

Agarrando Pueblo from Big Sur® on Vimeo.